_DSC5170.jpg

ruiz bartolomé

  • Facebook - Tripulante y Crucero
  • Twitter - Tripulante y crucero
  • Instagram - Tripulante y crucero
  • YouTube - círculo blanco

'Cancionero del Guadarrama' es un proyecto musical firmado por Ruiz Bartolomé que pone en valor el tesoro natural, estratégico, cultural y etnográfico que es la Sierra de Guadarrama.

 

Las doce canciones del disco indagan en los topónimos, lugares representativos, sucesos y leyendas de la zona contando las historias de los personajes clave, batallas y rincones mágicos de la Sierra de Madrid y Segovia.

 

Lo hace creando un nuevo sonido que entronca folclore madrileño y castellano con vanguardia y experimentación. Hay jotas y piezas de folk mezcladas con electrónica, cajas de ritmos y un millar de sonidos que crean un tapiz puntillista que arropa unas letras llenas de verdad, dando voz a los Guadarramistas, a viajeros que llegaron a estas montañas y se quedaron prendados. Reivindicando a los poetas que le cantaron a sus valles y cimas. Recordando a los soldados que se quedaron por el camino en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil. A los intelectuales que modernizaron España y que tuvieron en el Guadarrama un hogar espiritual. A las gentes y oficios tradicionales que se resisten a ser olvidados. Canciones más grandes que la vida, de intensidad, emoción y profundidad absolutas. Suspendidas en el tiempo, llenas de creatividad y ambición. Atemporales.

Cancionero del Guadarrama está compuesto tanto en música como letra al completo por Nacho Ruiz Bartolomé, que cantó y tocó todos los instrumentos junto a Carasueño, que ejerció de productor, mezclador y general de campo en su estudio Lar de Maravillas. Vacuum Mastering se encargó de masterizarlo y Elle Belga y Alondra Bentley prestaron su talento inconmensurable.

La edición física del elepé es una pequeña joya diseñada por Enric Alepuz. Cada canción cuenta con una obra original de otros tantos artistas plásticos, que han puesto imagen a los cortes del álbum. El poseedor del vinilo puede elegir cuál de ellos prefiere como portada. La lista de pintores e ilustradores es de primer nivel: Isabel Fernández Reviriego, Javier Aquilue, Xema Fuertes, María Grande, Ricardo Cavolo, Pigeon P., Andrea Reyes, Pablo Cuesta, Lucía In The Sky, Guillermo Arias, Mercedes Bellido y Alondra Bentley.

playlist

Discografía

cancionero-del-guadarrama.jpg

Cancionero del Guadarrama

(Mont Ventoux, 2021)

vídeos