top of page
Vecinos_WEB.jpg

vecinos

  • Negro del icono de Instagram

Un disco es un disco. Pasan las generaciones y las modas y el álbum sigue siendo la gran declaración artística de cualquier banda que se precie de serlo. “Eh, aquí estamos, esto va en serio”, parecen decir Vecinos con el suyo.

Hasta ahora, habían publicados tres EPs (‘Siempre saludaban’, 2023. ‘Parece majos’, 2024, y ‘No son horas’, también de 2024) que impactaron en la escena underground como ese cometa que amenaza con chocar con la Tierra. Esos tres lanzamientos fueron condensados en un vinilo llamado ‘Junta extraordinaria’.

 

Pero ahora empieza otro capítulo, un salto hacia arriba del nivel de los que hace Armand Duplantis. Esta nueva etapa se llama ‘Centro de ayuda’, en honor al título del primer disco del cuarteto afincado en Barcelona y supondrá el paso de promesa a realidad del rock realizado en castellano. Vecinos tienen las canciones, la actitud, las ganas y la creatividad necesarias para ser una banda de verdad, de las que importan, de las que te pones su camiseta andando por la calle y sientes que todo merece un poco más la pena. Vecinos han decidido vivir con intensidad y ‘Centro de ayuda’ es una declaración de intenciones que habla por sí misma.

 

Hay estribillos mágicos, claro. También melodías adhesivas con sabor a himno generacional. Lo saben hacer mejor que nadie y se ejecuta aquí en canciones que huelen a clásico: ‘Siempre más’, ‘Por todo lo alto’ o ‘Salfumán’, por citar tres. También se abren puertas a nuevas dimensiones sonoras, como ‘Fin del informativo’, ‘Feliz cumpleaños’ o ‘Lavadora’, que no hacen más que dejar los dientes largos ante lo que pueda ofrecer el combo en el futuro. Y si alguien echa de menos el sonido ya clásico de Vecinos sólo se tiene que poner ‘Va como va’ o ‘Mala semana’ para saciar su necesidad.

 

Permanecen la lucidez a la hora de poner voz a su generación y su facilidad para diseccionar la realidad que nos rodea con inteligencia e ironía. También se añaden una nueva melancolía y un (necesario) punto de mala leche que atraviesa el disco. Insatisfacción vital, ok, pero siempre tamizados por el entusiasmo y las ganas que les caracterizan. La música como herramienta contra el cinismo. La alegría como antídoto para el mal rollo. La energía como leit motiv. ‘Centro de ayuda’ es un artefacto especial, ambicioso, con ganas de dejar huella y de cambiar un poco las cosas para mejor. Con humildad, pero sin miedo.

 

El álbum ha sido grabado, producido y mezclado por Raúl Pérez en los estudios La Mina (Granada), las fotografías son de Joan Francesc Espinoza y el diseño, de Juan Millet. Está editado en un precioso vinilo que incluye pegatinas exclusivas. Estará a la venta el 17 de octubre.

Clipping Vecios

prensa

Consulta disponibilidad para entrevistas, conciertos y otras acciones promocionales.

nacho@mntventoux.com

bottom of page